Banner

ads header

Breaking News

Feminismo




     


El feminismo es un conjunto complejo de ideologías y teorías que, en su esencia, busca lograr la igualdad de derechos sociales, políticos y económicos para las mujeres y los hombres. El feminismo se refiere a una diversidad de creencias, ideas, movimientos y agendas para la acción. Se refiere a cualquier acción, especialmente organizada, que promueva cambios en la sociedad para terminar con los patrones que tienen a las mujeres desfavorecidas.

Aunque es común ver la palabra feminismo utilizada para figuras como Mary Wollstonecraft (1759–1797), la palabra no se usó en el sentido moderno hasta un siglo después de que su libro de 1792 "La Reivindicación de los Derechos de las Mujeres" fuera publicado. El término apareció por primera vez en francés como féminisme en la década de 1870. En este momento, la palabra se refiere a la libertad o emancipación de la mujer. Hubertine Auclert, una destacada feminista francesa y activista por el sufragio femenino, utilizó el término féministe sobre ella y otros que trabajan por la libertad de las mujeres, como la descripción de individuos, en 1882. En 1892, un congreso en París fue declarado feminista. Esto comenzó la adopción más generalizada del término en la década de 1890, con su uso en Gran Bretaña y luego en Estados Unidos a partir de 1894.





               Casi todas las estructuras sociales modernas han sido construidas de tal manera que los hombres son la fuerza dominante en las decisiones políticas, económicas y culturales. El feminismo se enfoca en la idea de que, dado que las mujeres constituyen la mitad de la población, el verdadero progreso social nunca puede lograrse sin la participación completa y espontánea de las mujeres.

Los ideales y las creencias feministas se centran en cómo es la cultura para las mujeres en comparación con cómo es el mundo para los hombres. El argumento en el feminismo es que las mujeres no son tratadas por igual a los hombres y que las mujeres están en desventaja en comparación con los hombres.

               Las mujeres han sido oprimidas durante mucho tiempo en el área de la sexualidad, que incluye el comportamiento, las interacciones con los hombres, la postura y la exposición del cuerpo. En las sociedades tradicionales, se espera que los hombres sean los comandantes, de pie y permitiendo que su presencia física represente su papel en la sociedad, mientras que se espera que las mujeres sean más silenciosas, más sumisas, que no ocupen mucho espacio en la mesa, pues son una distracción para los hombres que las rodean.

El feminismo busca abrazar la sexualidad femenina y celebrarla, a diferencia de tantas sociedades que la condenan, a menudo creando un doble estándar entre los géneros. Las mujeres son rechazadas por tener múltiples parejas sexuales, mientras que los hombres se celebran por hacer lo mismo.

Las mujeres siempre han estado sujetas a la objetivación sexual por parte de los hombres. Muchos sostienen la noción de que las mujeres deben vestirse adecuadamente para no provocar a los hombres, y muchas sociedades esperan que las mujeres cubran completamente sus cuerpos. Otras sociedades optan por explotar la sexualidad femenina en los medios de comunicación, utilizando a mujeres con poca ropa en la publicidad y desnudez total en películas y televisión, aunque muchas mujeres son avergonzadas por la lactancia materna en público, ofreciendo opiniones contradictorias sobre la sexualidad femenina.


FEMINISM

Existen muchas diferencias dentro de los ideales feministas, grupos y movimientos relacionados con la injusticia en el lugar de trabajo, la discriminación y la opresión, y las desventajas que las mujeres experimentan.

Los salarios desiguales siguen siendo generalizados en la fuerza laboral. A pesar de la Ley de igualdad de remuneración de 1963, en promedio, una mujer gana solo 80.5 centavos por cada dólar que gana un hombre. Las ganancias anuales de una mujer en 2017 fueron $14,910 menos que las de los hombres, según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

El sexismo también es un problema en el campo laboral. El feminismo dice que el sexismo perjudica y oprime a las mujeres y debe eliminarse. Hay un malentendido común de que las feministas son sexistas en contra los hombres; a diferencia de los sexistas, que oprimen a las mujeres, las feministas no están tratando de oprimir a los hombres, sino que quieren la misma compensación, oportunidades y tratamiento para ambos géneros. El feminismo busca eliminar la discriminación, que es esencial para crear igualdad para garantizar que a nadie se le niegue su derechos por factores como raza, género, idioma, religión, orientación sexual, identidad de género, opinión política, origen, o estatus.

Aquí en la Ciudad de México, existe un lugar en donde las mujeres pueden asistir a clases de ejercicio, conferencias sobre el feminismo, o simplemente estar en un lugar en donde las mujeres se apoyan entre ellas. Esta se llama Residencia WW y está ubicada en la calle Edgar Allan Poe.





En mi opinión, el feminismo es un movimiento positivo que inició con el propósito de defender los derechos de las mujeres e impulsar el poder de las mujeres, así como la igualdad de género. El feminismo hoy en día se ha vuelto radical. Como mujeres, creo que deberíamos de demostrar nuestro valor y lucha por nuestra igualdad con dignidad y respeto hacia los demás.

Aunque hemos llegado muy lejos en este movimiento, debemos seguir luchando y educando a nuestras hijas y mujeres a siempre alzar la voz y pelear por nuestros derechos. Para aprender sobre el feminismo y como defendernos, deberíamos ver las noticias, leer libros e informarnos bien sobre nuestros derechos. 


No hay comentarios