Banner

ads header

Breaking News

Inferno - Auguste Rodin


Introducción – Auguste Rodin
Auguste Rodin fue un escultor que cambió la historia del arte. Durante su vida como escultor y artista, se enfocó principalmente en una obra que marcaría su carrera y la historia del arte – Las Puertas Del Infierno.
En este trabajo analizaré la obra en sí, así como las obras que quedaron fuera de la escultura. Rodin durante la creación de Las Puertas, trabajó también en muchas esculturas que incluiría en ellas. De estas, varias fueron removidas para ser esculturas individuales. Este trabajo analizará el por que fueron removidas 4 de estas. El propósito es aprender un poco sobre la historia detrás de las Puertas del Infierno así como la historia detrás de las esculturas que fueron eliminadas para así entender y apreciar el significado de cada una.
Auguste Rodin (París, 1840) fue un escultor que tuvo gran influencia en la historia del arte moderno. De pequeño batallaba en el colegio para ver el pizarrón y se enfocaba en dibujar lo que aparecía en su imaginación. Cuando tenía trece años, Rodin comenzó con su educación artística, entrando a clases de pintura. El pequeño artista era criticado por sus profesores y compañeros que lo desanimaban. Cuando cumplió diecisiete años, aplicó para entrar al École des Beaux-Arts donde fue rechazado más de dos veces.
Rodin comenzó a trabajar en el área de artes decorativas arreglando monumentos públicos en la renovación de su pequeña ciudad. Poco después decidió perseguir su sueño y dedicarse al arte. En 1864 terminó su primera obra de arte, Máscara del Hombre de la Nariz Rota que fue rechazada dos veces por el Salón Paris por el realismo de la escultura.
Tiempo después tuvo un viaje a Italia en 1875 donde admiró los trabajos de Michelangelo. Esta admiración provocó una gran inspiración en el artista para intentar nuevas cosas. Decidió regresar a parís y volver a crear y diseñar.
Después de crear varias esculturas y ser rechazado por el realismo de los cuerpos de sus obras, comenzó la obra que marcaría su carrera como artista – Las Puertas del Infierno. Se inspiró en el trabajo de Dante Alighieri, La Divina Comedia y el trabajo de Charles Baudelaire, Les Fleurs du Mal.

1. La Porte de l'Enfer

En agosto del 1880, Rodin recibió una comisión para crear un par de puertas de bronce para un museo de artes decorativas en parís. Aunque el museo no resultó y las puertas nunca fueron terminadas por completo, Rodin comenzó las Puertas del Infierno que fue la obra que definiría su carrera como artista.
Trabajó en las puertas un total de treinta y siete años. Durante este tiempo, Rodin constantemente agregaba, removía y alteraba más de doscientas esculturas de figuras humanas que aparecen en las puertas. Unas de sus piezas más reconocidas como El Beso, El Pensador, y Las Tres Sombras fueron originalmente planeadas para estar incluidas en las puertas.
La inspiración para las Puertas del Infierno vino de Inferno, la primera parte del poema épico, La Divina Comedia de Dante Alighieri (1265-1324). Rodin se imaginaba cada escena de las descripciones de Dante como un mundo sin limitaciones de espacio y con poca gravedad. Así Rodin experimentó sin cuidado ni miedo a romper las reglas con las figuras que creaba. Resultó en esculturas con expresiones emotivas, poses muy expresivas y sexuales. Para Rodin, las personas que están en Las Puertas del Infierno tienen una libertad absoluta de poder expresar la agonía con abandono absoluto.
Al final, Rodin decidió apartarse del trabajo de Dante de Inferno y así hacer que la obra fuera completamente independiente con representaciones y expresiones únicas. Hoy, las Puertas del Infierno es una representación de los sentimientos tan humanos como amor prohibido, tortura, sufrimiento, así como la sexualidad, amor materno y compasión.
Durante la vida de Rodin, Las Puertas del Infierno nunca se fundió en bronce y solo se conoció en un modelo de escayola de tamaño completo que se conserva en el estudio del artista en Meudon, en las afueras de París. El Museo Rodin en Filadelfia posee el primer molde de bronce de Las Puertas, encargado en 1925 por el fundador del Museo, Jules Mastbaum. En ese momento, Mastbaum ordenó dos juegos de puertas, uno para Filadelfia y otro para el Musée Rodin en París.



Como dicho anteriormente, la obra de Las Puertas del Infierno tiene muchísimas esculturas dentro de ella. Sin embargo, Rodin dejo fuera varias esculturas que estaban planeadas para estar dentro de la puerta Una de estas obras es El Beso.
El Beso es una escultura en la que Rodin decidió representar a Paolo y Francesca, dos personajes de La Divina Comedia de Dante, que fueron asesinados por el marido de la chica al sorprenderlos besándose. El escultor después se dio cuenta de que la escultura transmitía más bien felicidad y sensualidad, por lo que decidió convertirla en una obra autónoma e independiente, y el público la acabó bautizando Le Baiser (El Beso).
Rodin realizo esta obra con el fin de posicionarla en la puerta del infierno, queriendo causar conciencia de las consecuencias del adulterio. Terminó decidiendo que no pertenecía en esta puerta, y es conocida como una obra que representa la pasión y el deseo.
Esta obra trasmite amor, pasión, deseo, intensidad, y afecto. La intención de Rodin para esta escultura era, como mencionado anteriormente, posicionarla en la puerta del infierno como representando un pecado. A pesar de esto, si la persona no conoce esta historia, puede sentir que esta obra trasmite algo bonito como el amor.
El beso es un ícono cotidiano. Representa un acto humano atemporal a la manera de los dioses y héroes de la escultura clásica: el desnudo y, en algunas versiones, el mármol. Al mismo tiempo, es muy moderno. El pedestal ha salido por la ventana. Estos no son seres que se admiran en un pedestal, sino que ocupan nuestro mundo. Además, la mujer, radicalmente para el siglo XIX, es una pareja igual en el deseo.
En sus piezas, a Rodin le gustaba dejar la huella de los dedos masajeando arcilla húmeda, o las marcas del cincel en piedra; Su escultura es inherentemente sensual. Los trabajos visibles también sugieren la unión del esfuerzo físico e intelectual detrás de la creación artística. El beso se ve a menudo como una pieza de compañía para el pensador.

 


 El Pensador (Le Penseur), también llamado El Poeta, se encuentra sobre los paneles de las puertas. Una interpretación sugiere que podría representar a Dante mirando a los personajes del Infierno. Otra interpretación es que el Pensador es el mismo Rodin meditando sobre su composición. Otros creen que la figura puede ser Adán, contemplando la destrucción causada por la humanidad debido a su pecado.
El Pensador originalmente se llamaba El Poeta y fue heveho con la intención de que fuera parte de las Puertas del Infierno. Un poeta de 27,5 pulgadas (70 cm) aparece en el tímpano sobre las puertas. La figura desnuda está sentada en una roca, con la espalda encorvada, las cejas fruncidas, la barbilla apoyada en su mano relajada y la boca metida en los nudillos. Quieto y pensativo, observa las retorcidas figuras de los que sufren en los círculos del infierno debajo.
Rodin continuó revisando muchas de las figuras de The Gates, usando algunas de nuevas formas y exhibiendo otras individualmente. Finalmente, cambió el nombre de El Poeta a El Pensador y lo exhibió por su cuenta en 1888 y luego lo amplió en bronce a principios del siglo XX. Las ampliaciones de las figuras de barro originales de Rodin fueron ejecutadas en su mayoría por sus ayudantes de estudio, en particular Henri Lebossé, en sus talleres.
Rodin mostró la escultura en el Salón de 1904, una exposición anual de arte francés, donde el aislamiento y el aislamiento de The Gates por parte de The Thinker brindó una mayor atención que su contraparte más pequeña. Tras una petición pública, el gobierno francés compró la escultura y la instaló fuera del Panteón en 1906 como regalo a la ciudad de París. Fue trasladado a los jardines del Museo Rodin en 1922.
El aspecto contemplativo de El pensador le da a esta escultura una sensación de calma y, sin embargo, esta pieza no es, de ninguna manera, una pieza frívola o relajada. The Thinker evoca imágenes de inteligencia y pensamiento profundo, temas que son universales en su atractivo. A diferencia de algunos de los trabajos más complejos o abstractos de Rodin, The Thinker es relativamente simple en su diseño y esto puede explicar de alguna manera su popularidad.
 Image result for el pensador

4. Ugolin et ses Enfants

Esta obra de Ugolino y sus Hijos representa a Ugolino della Gherardesca, quien, según la historia, se comió los cadáveres de sus hijos después de que murieron por inanición (Dante, Inferno, Canto XXXIII). El grupo de Ugolino fue echado como un bronce separado en 1882.
Rodin debió haber estado muy impresionado por la obra de Ugolino de Carpeaux (1861, Musée d’Orsay), la famosa escultura cuyo tema dramático fue dibujado de la Divina Comedia de Dante. Veinte años más tarde, después de recibir la comisión de Las puertas del infierno, hizo varios bocetos de este tema dantesco muy querido por los románticos: encarcelado, loco por el hambre, Ugolino, conde de Gheradesca, devoró a sus hijos muertos, un crimen por el cual fue condenado eternamente.
En su grupo en Las PIertas del Infierno, Rodin representa la dramática escena antes de que alcanzara su clímax: Ugolino se arrastra sobre los cuerpos de sus hijos moribundos, pero aún no se ha rendido ante sus instintos bestiales. Desnudo, haciendo muecas, a cuatro patas, este hombre desesperado ha perdido todo sentido de la dignidad humana. Su postura era a la vez humillante y original en el arte de los días de Rodin. Colocó a este grupo en una posición destacada en Las Puertas y luego decidió tener una versión independiente del mismo.
Si una persona observa la obra sin saber su historia, puede sentir angustia, confusión, y hasta terror al verla. Sabiendo lo que significa la obra, nos da un sentido de horror y nos pone a reflexionar; ¿qué clase de padre podría cometer un acto tan malévolo? En mi opinión, esta obra si debiese pertenecer a las puertas del infierno, pues representa totalmente un pecado enorme que no tiene ningún otro significado como las otras obras que fueron removidas de las puertas, por ejemplo, el beso, que, aunque fue hecha para representar el adulterio, puede trasmitir sentimientos de amor y pureza.
Ugolino y sus Hijos solamente representa una cosa – el pecado y la falta de la dignidad.

Image result for ugolino and his sons


Las Tres Sombras (Les trois Ombres), que están por encima del Pensador, apuntaban originalmente a la famosa frase: "Lasciate ogne speranza, voi ch'intrate" ("Abandona toda esperanza, vosotros que entras aquí") del Canto 3 del Infierno.
Rodin realizó varios estudios de Sombras, antes de decidir finalmente reunir tres figuras idénticas que parecen estar girando en torno al mismo punto. Los colocó en lo alto de Las Puertas, desde donde podían mirar al espectador, y luego los agrandó para crear un grupo monumental independiente en 1904.
Como en Adán, cuya retorcida y atormentada postura han tomado prestadas las Tres Sombras, la influencia de Miguel Ángel es obvia aquí. El ángulo al que caen las cabezas hacia abajo es tan exagerado que los cuellos y los hombros forman una línea casi horizontal. Fue a través de una distorsión anatómica como esta que Rodin logró una fuerza expresiva bastante inigualable en su tiempo.
Se llaman Sombras, que es lo que los griegos llamaban las almas en Hades, el inframundo (sombras en griego σκι Greek y en latín umbra). Este no es el infierno cristiano; aquí no hay dios; Las sombras están perdidas y sin esperanza en Hades.
Los tres tonos están en un grupo, pero no están juntos. Cada uno está solo, sin darse cuenta de los otros dos. Esa es una idea extraña para una escultura grupal: una, una, una: no tres.
Analizando bien sus obras, nos damos cuenta de que las personas están solas, metidas en sus propios pensamientos sin conexión con los demás. Antes de Rodin, el mundo cristiano tenía un propósito y una visión. El mundo de Rodin es sombrío y solitario, lo que nos lleva a la figura principal.
 Image result for las tres sombras

Conclusión

Auguste Rodin fue un artista escultor que revolucionó la historia del arte. Sus obras no son totalmente directas, pues esconden un significado profundo detrás de cada una.
Con la inspiración en la Divina Comedia de Dante, Auguste Rodin pudo realizar la obra más icónica de su carrera – Las Puertas del Infierno. En esta, incluyo muchísimas esculturas representando varios pecados o razones por las cuales las personas podrían pertenecer en el infierno. Las obras analizadas en este trabajo fueron hechas con la intención de ser parte de esta obra, pero terminaron siendo obras individuales, cada una con su significado e intención particular.

No hay comentarios