Inferno - Auguste Rodin
Introducción – Auguste Rodin
Auguste Rodin fue un escultor
que cambió la historia del arte. Durante su vida como escultor y artista, se
enfocó principalmente en una obra que marcaría su carrera y la historia del
arte – Las Puertas Del Infierno.
En este trabajo analizaré la
obra en sí, así como las obras que quedaron fuera de la escultura. Rodin
durante la creación de Las Puertas, trabajó también en muchas esculturas que
incluiría en ellas. De estas, varias fueron removidas para ser esculturas
individuales. Este trabajo analizará el por que fueron removidas 4 de estas. El
propósito es aprender un poco sobre la historia detrás de las Puertas del
Infierno así como la historia detrás de las esculturas que fueron eliminadas
para así entender y apreciar el significado de cada una.
Auguste Rodin (París, 1840)
fue un escultor que tuvo gran influencia en la historia del arte moderno. De
pequeño batallaba en el colegio para ver el pizarrón y se enfocaba en dibujar
lo que aparecía en su imaginación. Cuando tenía trece años, Rodin comenzó con
su educación artística, entrando a clases de pintura. El pequeño artista era
criticado por sus profesores y compañeros que lo desanimaban. Cuando cumplió
diecisiete años, aplicó para entrar al École des Beaux-Arts donde fue rechazado
más de dos veces.
Rodin comenzó a trabajar en el
área de artes decorativas arreglando monumentos públicos en la renovación de su
pequeña ciudad. Poco después decidió perseguir su sueño y dedicarse al arte. En
1864 terminó su primera obra de arte, Máscara
del Hombre de la Nariz Rota que fue rechazada dos veces por el Salón Paris
por el realismo de la escultura.
Tiempo después tuvo un viaje a
Italia en 1875 donde admiró los trabajos de Michelangelo. Esta admiración
provocó una gran inspiración en el artista para intentar nuevas cosas. Decidió
regresar a parís y volver a crear y diseñar.
Después de crear varias
esculturas y ser rechazado por el realismo de los cuerpos de sus obras, comenzó
la obra que marcaría su carrera como artista – Las Puertas del Infierno. Se
inspiró en el trabajo de Dante Alighieri, La
Divina Comedia y el trabajo de Charles Baudelaire, Les Fleurs du Mal.
1. La Porte de l'Enfer
En agosto del 1880, Rodin
recibió una comisión para crear un par de puertas de bronce para un museo de
artes decorativas en parís. Aunque el museo no resultó y las puertas nunca
fueron terminadas por completo, Rodin comenzó las Puertas del Infierno que fue
la obra que definiría su carrera como artista.
Trabajó en las puertas un
total de treinta y siete años. Durante este tiempo, Rodin constantemente
agregaba, removía y alteraba más de doscientas esculturas de figuras humanas
que aparecen en las puertas. Unas de sus piezas más reconocidas como El Beso, El Pensador, y Las Tres
Sombras fueron originalmente planeadas para estar incluidas en las puertas.
La inspiración para las
Puertas del Infierno vino de Inferno,
la primera parte del poema épico, La
Divina Comedia de Dante Alighieri (1265-1324). Rodin se imaginaba cada
escena de las descripciones de Dante como un mundo sin limitaciones de espacio
y con poca gravedad. Así Rodin experimentó sin cuidado ni miedo a romper las
reglas con las figuras que creaba. Resultó en esculturas con expresiones
emotivas, poses muy expresivas y sexuales. Para Rodin, las personas que están
en Las Puertas del Infierno tienen una libertad absoluta de poder expresar la
agonía con abandono absoluto.
Al final, Rodin decidió
apartarse del trabajo de Dante de Inferno y así hacer que la obra fuera
completamente independiente con representaciones y expresiones únicas. Hoy, las
Puertas del Infierno es una representación de los sentimientos tan humanos como
amor prohibido, tortura, sufrimiento, así como la sexualidad, amor materno y
compasión.
Durante la vida de Rodin, Las
Puertas del Infierno nunca se fundió en bronce y solo se conoció en un modelo
de escayola de tamaño completo que se conserva en el estudio del artista en
Meudon, en las afueras de París. El Museo Rodin en Filadelfia posee el primer
molde de bronce de Las Puertas, encargado en 1925 por el fundador del Museo,
Jules Mastbaum. En ese momento, Mastbaum ordenó dos juegos de puertas, uno para
Filadelfia y otro para el Musée Rodin en París.
Como dicho anteriormente, la
obra de Las Puertas del Infierno tiene muchísimas esculturas dentro de ella.
Sin embargo, Rodin dejo fuera varias esculturas que estaban planeadas para
estar dentro de la puerta Una de estas obras es El Beso.
El Beso es una escultura en la
que Rodin decidió representar a Paolo y Francesca, dos personajes de La Divina
Comedia de Dante, que fueron asesinados por el marido de la chica al
sorprenderlos besándose. El escultor después se dio cuenta de que la escultura
transmitía más bien felicidad y sensualidad, por lo que decidió convertirla en
una obra autónoma e independiente, y el público la acabó bautizando Le Baiser
(El Beso).
Rodin realizo esta obra con el
fin de posicionarla en la puerta del infierno, queriendo causar conciencia de
las consecuencias del adulterio. Terminó decidiendo que no pertenecía en esta
puerta, y es conocida como una obra que representa la pasión y el deseo.
Esta obra trasmite amor,
pasión, deseo, intensidad, y afecto. La intención de Rodin para esta escultura era,
como mencionado anteriormente, posicionarla en la puerta del infierno como
representando un pecado. A pesar de esto, si la persona no conoce esta
historia, puede sentir que esta obra trasmite algo bonito como el amor.
El beso es un ícono cotidiano.
Representa un acto humano atemporal a la manera de los dioses y héroes de la
escultura clásica: el desnudo y, en algunas versiones, el mármol. Al mismo
tiempo, es muy moderno. El pedestal ha salido por la ventana. Estos no son
seres que se admiran en un pedestal, sino que ocupan nuestro mundo. Además, la
mujer, radicalmente para el siglo XIX, es una pareja igual en el deseo.
En sus piezas, a Rodin le
gustaba dejar la huella de los dedos masajeando arcilla húmeda, o las marcas
del cincel en piedra; Su escultura es inherentemente sensual. Los trabajos visibles también sugieren la unión del
esfuerzo físico e intelectual detrás de la creación artística. El beso se ve a
menudo como una pieza de compañía para el pensador.
El Pensador (Le Penseur), también llamado El
Poeta, se encuentra sobre los paneles de las puertas. Una interpretación
sugiere que podría representar a Dante mirando a los personajes del Infierno.
Otra interpretación es que el Pensador es el mismo Rodin meditando sobre su
composición. Otros creen que la figura puede ser Adán, contemplando la
destrucción causada por la humanidad debido a su pecado.
El Pensador originalmente se
llamaba El Poeta y fue heveho con la intención de que fuera parte de las
Puertas del Infierno. Un poeta de 27,5 pulgadas (70 cm) aparece en el tímpano
sobre las puertas. La figura desnuda está sentada en una roca, con la espalda
encorvada, las cejas fruncidas, la barbilla apoyada en su mano relajada y la
boca metida en los nudillos. Quieto y pensativo, observa las retorcidas figuras
de los que sufren en los círculos del infierno debajo.
Rodin continuó revisando
muchas de las figuras de The Gates, usando algunas de nuevas formas y
exhibiendo otras individualmente. Finalmente, cambió el nombre de El Poeta a El
Pensador y lo exhibió por su cuenta en 1888 y luego lo amplió en bronce a
principios del siglo XX. Las ampliaciones de las figuras de barro originales de
Rodin fueron ejecutadas en su mayoría por sus ayudantes de estudio, en
particular Henri Lebossé, en sus talleres.
Rodin mostró la escultura en
el Salón de 1904, una exposición anual de arte francés, donde el aislamiento y
el aislamiento de The Gates por parte de The Thinker brindó una mayor atención
que su contraparte más pequeña. Tras una petición pública, el gobierno francés
compró la escultura y la instaló fuera del Panteón en 1906 como regalo a la
ciudad de París. Fue trasladado a los jardines del Museo Rodin en 1922.
El aspecto contemplativo de El
pensador le da a esta escultura una sensación de calma y, sin embargo, esta
pieza no es, de ninguna manera, una pieza frívola o relajada. The Thinker evoca
imágenes de inteligencia y pensamiento profundo, temas que son universales en
su atractivo. A diferencia de algunos de los trabajos más complejos o
abstractos de Rodin, The Thinker es relativamente simple en su diseño y esto
puede explicar de alguna manera su popularidad.
4. Ugolin et ses Enfants
Esta obra de Ugolino y sus
Hijos representa a Ugolino della Gherardesca, quien, según la historia, se
comió los cadáveres de sus hijos después de que murieron por inanición (Dante,
Inferno, Canto XXXIII). El grupo de Ugolino fue echado como un bronce separado
en 1882.
Rodin debió haber estado muy
impresionado por la obra de Ugolino de Carpeaux (1861, Musée d’Orsay), la
famosa escultura cuyo tema dramático fue dibujado de la Divina Comedia de
Dante. Veinte años más tarde, después de recibir la comisión de Las puertas del
infierno, hizo varios bocetos de este tema dantesco muy querido por los
románticos: encarcelado, loco por el hambre, Ugolino, conde de Gheradesca,
devoró a sus hijos muertos, un crimen por el cual fue condenado eternamente.
En su grupo en Las PIertas del
Infierno, Rodin representa la dramática escena antes de que alcanzara su
clímax: Ugolino se arrastra sobre los cuerpos de sus hijos moribundos, pero aún
no se ha rendido ante sus instintos bestiales. Desnudo, haciendo muecas, a
cuatro patas, este hombre desesperado ha perdido todo sentido de la dignidad
humana. Su postura era a la vez humillante y original en el arte de los días de
Rodin. Colocó a este grupo en una posición destacada en Las Puertas y luego
decidió tener una versión independiente del mismo.
Si una persona observa la obra
sin saber su historia, puede sentir angustia, confusión, y hasta terror al
verla. Sabiendo lo que significa la obra, nos da un sentido de horror y nos
pone a reflexionar; ¿qué clase de padre podría cometer un acto tan malévolo? En
mi opinión, esta obra si debiese pertenecer a las puertas del infierno, pues
representa totalmente un pecado enorme que no tiene ningún otro significado
como las otras obras que fueron removidas de las puertas, por ejemplo, el beso,
que, aunque fue hecha para representar el adulterio, puede trasmitir
sentimientos de amor y pureza.
Ugolino y sus Hijos solamente
representa una cosa – el pecado y la falta de la dignidad.
Las Tres Sombras (Les trois
Ombres), que están por encima del Pensador, apuntaban originalmente a la famosa
frase: "Lasciate ogne speranza, voi ch'intrate" ("Abandona toda
esperanza, vosotros que entras aquí") del Canto 3 del Infierno.
Rodin realizó varios estudios
de Sombras, antes de decidir finalmente reunir tres figuras idénticas que
parecen estar girando en torno al mismo punto. Los colocó en lo alto de Las
Puertas, desde donde podían mirar al espectador, y luego los agrandó para crear
un grupo monumental independiente en 1904.
Como en Adán, cuya retorcida y
atormentada postura han tomado prestadas las Tres Sombras, la influencia de
Miguel Ángel es obvia aquí. El ángulo al que caen las cabezas hacia abajo es
tan exagerado que los cuellos y los hombros forman una línea casi horizontal.
Fue a través de una distorsión anatómica como esta que Rodin logró una fuerza
expresiva bastante inigualable en su tiempo.
Se llaman Sombras, que es lo
que los griegos llamaban las almas en Hades, el inframundo (sombras en griego
σκι Greek y en latín umbra). Este no es el infierno cristiano; aquí no hay
dios; Las sombras están perdidas y sin esperanza en Hades.
Los tres tonos están en un
grupo, pero no están juntos. Cada uno está solo, sin darse cuenta de los otros
dos. Esa es una idea extraña para una escultura grupal: una, una, una: no tres.
Analizando bien sus obras, nos
damos cuenta de que las personas están solas, metidas en sus propios
pensamientos sin conexión con los demás. Antes de Rodin, el mundo cristiano
tenía un propósito y una visión. El mundo de Rodin es sombrío y solitario, lo
que nos lleva a la figura principal.
Conclusión
Auguste Rodin fue un artista
escultor que revolucionó la historia del arte. Sus obras no son totalmente
directas, pues esconden un significado profundo detrás de cada una.
Con la inspiración en la
Divina Comedia de Dante, Auguste Rodin pudo realizar la obra más icónica de su
carrera – Las Puertas del Infierno. En esta, incluyo muchísimas esculturas
representando varios pecados o razones por las cuales las personas podrían pertenecer
en el infierno. Las obras analizadas en este trabajo fueron hechas con la
intención de ser parte de esta obra, pero terminaron siendo obras individuales,
cada una con su significado e intención particular.
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